Terrassa inaugura dos exposiciones de la fotoperiodista Joana Biarnés

La ciudad natal de Joana Biarnés le rinde homenaje con "Moda a pie de calle" y Viaje a un archivo" en el segundo aniversario de su muerte

La fundación Photographic Social Vision, junto al Ajuntament de Terrassa, inaugura dos exposiciones dedicadas a Joana Biarnés, considerada la primera mujer fotoperiodista de España: “Joana Biarnés, moda a pie de calle”, un recorrido por la fotografía de moda de Joana Biarnés, y “Viaje a un archivo. Crónica fotográfica del descubrimiento de Joana Biarnés (2015-1029)”, una exposición de Imma Cortés, fotógrafa e investigadora de su archivo, que muestra la faceta más íntima de Joana Biarnés. Ambas exposiciones se podrán visitar del 31 de octubre al 27 de diciembre en Sala Muncunill y en EspaiDos (Plaça Didó, 3, Terrassa). 

Exposición “Joana Biarnés. Moda a pie de calle”

La Sala Muncunill de Terrassa acoge “Joana Biarnés, moda a peu de carrer”, una exposición con 88 fotografías -la mayoría inéditas de la primera mujer fotoperiodista española, y primera, también, en la fotografía de modaJoana Biarnés (Terrassa, 1935-2018).

La exposición “Joana Biarnés, moda a pie de calle” hace un recorrido por la fotografía de moda durante los años sesenta y principios de los setenta por Madrid, Barcelona y capitales mundiales del prêt-à-porter como París. La exposición incluye fotografías de la revista La Modaen España, donde Biarnés empezó a colaborar a los sesenta cubriendo crónicas de moda del alta costura barcelonesa, la más importante del Estado en aquel momento. Después, y gracias a su trabajo en el diario Pueblo, Biarnés se convirtió en la cronista de la moda de la capital española y de la sociedad madrileña.

La exposición resume una faceta poco estudiada de la fotoperiodista, 15 años de dedicación a la fotografía de moda justo cuando evolucionó de lo formal y lo clásico a la transgresión de los discípulos de Balenciaga, André Courrèges y Paco Rabanne, pasando por el movimiento hippie. Joana Biarnés vivió de primera mano estos cambios. Además, y gracias a su formación de fotoperiodista, Biarnés situó a las modelos en la calle, dejando de lado la fantasía y sofisticación que imperaba en la fotografía de moda de aquellos momentos. “Me gustaba que la gente de la calle dijera qué pensaba con la mirada”, explicaba Biarnés.

“Joana Biarnés, moda a pie de calle” incluye fotografías de reconocidos modistos barceloneses como Asunción BastidaPedro Rodríguez y Carmen Mir, y de los madrileños Lino o Elio Berhanyer; de las jóvenes promesas del momento en la capital española como Marbel Jr., Miguel RuedaJuanjo Rocafort y Antonio Nieto -diseñador de su traje de boda y del de Karina para el Festival de Eurovisión, e instantáneas de CourrègesPaco Rabanne o Mary Quant en Paris y Londres. Además, la exposición incluye fotografías de la Gauche Divine barcelonesa, así como fotografías de MassielKarinaTita Cervera o Marisol.

La exposición, organizada por la Fundación Photographic Social Vision ycoproducida por el Ajuntament de Terrassa y el Centre d’Art del Ajuntament de Tarragona, y con el apoyo de Olympus, está comisariada por Josep Casamartina i Parassols, historiador y crítico de arte, arquitectura y moda, escritor, guionista y director de la Fundació Antoni de Montpalau, que reúne una de les colecciones de moda más destacadas y representativas del Estado español. 

Exposición “Viaje a un archivo”

EspaiDos de la Sala Muncunill de Terrassa acoge «Viaje a un archivo. Crónica fotográfica del descubrimiento de Joana Biarnés 2015-2019», una exposición que muestra la faceta más íntima de Joana Biarnés a través de 130 fotografías de Imma Cortés, fotógrafa e investigadora del Archivo Joana Biarnés.

La muestra presenta un viaje fotográfico por los últimos cuatro años de vida de Joana Biarnés, una etapa muy emocionante en la que se reconoció su carrera profesional y en la que la autora, con el apoyo de la fundación Photographic Social Vision, volvió a poner en valor su propio archivo.

En esta última etapa, Biarnés pasa a ser representada por Photographic Social Vision, inaugura las exposiciones “Joana Biarnés. A contracorriente” en Madrid y Barcelona y “Disparando con el corazón” en la Biennal de Fotografia Xavier Miserachs y en la galería Valid Foto, se estrena el documental “Joana Biarnés: Una entre todos”, dirigido por Óscar Moreno, Jordi Rovira y Xavier Baig, se publica el libro antológico “Disparando con el corazón”, editado por Blume, y recibe la Creu de Sant Jordi que otorga la Generalitat de Catalunya. Joana obtenía así el merecido reconocimiento público, profesional e institucional.

“Estaba en boca del sector fotográfico profesional, de la prensa y del gran público. No había tenido la suerte de conocerla en plena carrera fotoperiodística, pero ahora me tocaba estar a su lado y podía hacer un relato íntimo de esa ‘segunda vida’ contando siempre con su complicidad”, explica Imma Cortés.

La exposición es el proyecto fotográfico personal que la autora Imma Cortés arrancó en 2015 cuando empezó a clasificar el archivo analógico de Joana Biarnés. Cortés ofrece su visión de esta última etapa con la perspectiva única que solo una colaboradora íntima podía obtener. La relación de amistad y admiración mutua establecida entre ambas se refleja en esta exposición que supone una inmersión en la intimidad de Joana Biarnés y sobretodo pone en valor la gran complicidad y agradecimiento de Joana con todas las personas que hicieron posible su reconocimiento y vuelta a la fotografía.

‘Viaje a un archivo» es mucho más que la historia de un archivo recuperado. Es también la crónica del descubrimiento de una fotógrafa irrepetible». Imma Cortés.

La exposición está organizada y producida por la Fundación Photographic Social Vision, con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de TerrassaOlympus y EGM.
 
NOTA DE PRENSA Y FOTOGRAFÍAS EN ALTA RESOLUCIÓN EN EL ÁREA DE PRENSA

Categories
Back To Top

Diseño y ejecución de campañas de prensa para difundir y dar a conocer eventos culturales.

Contacto

prensa@teresavallbona.com
Telf: +34 679 802 176

Redes Sociales