Los polígonos industriales de Castellbisbal acogen la 1ª edición de NYS Polígon Arts, el festival que vincula el espacio industrial con la cultura contemporánea

NYS Polígon Arts, que se celebrará del 21 de mayo al 20 de junio, programará instalaciones artísticas, espectáculos de danza, poesía, videocreación y música en el interior de las fábricas y en las zonas verdes de los polígonos, convertidas por primera vez en escaparates de arte.

NYS Polígono Artes es un proyecto cultural innovador que busca humanizar los polígonos industriales a través de la cultura, abriendo las fábricas a la ciudadanía y poniendo en valor este activo económico de Castellbisbal y de toda la comarca, que representa más del 28% del Valor Agregado Bruto total del Vallès Occidental, el 12% del VAB industrial de Cataluña, y que cuenta con 130 polígonos industriales que ocupan 4.701 hectáreas, un 16% de la superficie de toda Cataluña.

Los espacios verdes del polígono, zonas intermedias en medio de la nada, acogerán varias instalaciones artísticas: Jordi Rocosa expondrá una pieza industrial de gran formato inspirada en la extracción del metal; Gerrard Gethings expondrá por primera vez en Cataluña “Do You Look Your Dog?”, piezas fotográficas gigantes que emparejan los perros con sus dueños; Rosó Cusó plantará 14 estaciones naturales por cada uno de los males del mundo; el colectivo de Arte Terapia del IES Castellbisbal hará un mural en un contenedor de grandes dimensiones, y Xevi Bayona intervendrá el acceso de la compañía Aigües de Castellbisbal con una pieza de luz, agua y color.

Varias empresas acogerán intervenciones artísticas en su interior: la dibujante Clara Nubiola lo hará en Zarca, especializada en transporte marítimo, dibujando un mural de gran formato en dos contenedores; la ilustradora Anna Mimó intervendrá la parte posterior de los camiones de FERCAM, empresa dedicada al transporte europeo; el videoartista Aleix Mateu presentará una instalación visual de denuncia de las redes de tráfico de personas dentro de uno de los camiones de la misma empresa, y Josep Esteva, fundador de Esteva, firma internacional de estructuras culturales y espacios escénicos, y pintor a los 93 años, expondrá su obra pictórica en su empresa convirtiéndola en un espacio único y singular.

La compañía de danza contemporánea de Miquel Barcelona presentará el espectáculo “Roges” dentro a la industria siderúrgica Manxa, poniendo en valor la fragilidad de los cuerpos con la frialdad del hierro; los músicos Marina Sala y Gerard Sala presentarán un espectáculo que fusiona la música electrónica con música clásica, y la poeta Laia Carbonell hará un itinerario poético poligonero.

El centro cultural Els Costals acoge la exposición “Time on Quaaludes and Red Wine”, de la artista Anna Galí, una muestra sobrecogedora que habla de la identidad que se muestra en el mundo real y en el mundo virtual. La artista descubre la identidad que su hijo, muerto a los 18 años por sobredosis, creó en las redes sociales. Una muestra sobre la formación de la personalidad en la adolescencia o las adicciones.

El nombre del festival rinde homenaje a una de las firmas de ánforas más influyentes de época romana, NYS, de la cual se encontraron vestigios en el yacimiento Can Pedrerol de Baix, situado en Castellbisbal, asociada a Caius Trocina Synecdemus, un esclavo de origen africano que consiguió la ciudadanía y aconteció liberto.

Toda la informaciónhorariosentradas gratuitas -con reserva previa- y mapa interactivo con totas las localizaciones en www.nys.cat 

NOTA DE PRENSA Y FOTOS AQUÍ.

Categories

Últimas notícias

Back To Top

Diseño y ejecución de campañas de prensa para difundir y dar a conocer eventos culturales.

———————-

Disseny i execució de campanyes de premsa per difondre i donar a conèixer esdeveniments culturals.

Contacto

prensa@teresavallbona.com
Telf: +34 679 802 176

Redes Sociales