La Bienal de FotografÍa Xavier Miserachs anuncia la programación completa de la XI edición que se celebra del 1 de agosto al 11 de octubre en Palafrugell

Cristina García Rodero, Leopoldo Pomés, Pere Palahí y Eugeni Forcano, entre los autores de la XI Bienal.

La Bienal de Fotografía Xavier Miserachs, que celebra la XI edición del 1 de agosto al 11 de octubre en Palafrugell (Baix Empordà, Girona), anuncia la programación completa. La edición de este año cuenta con 5 exposiciones repartidas por diferentes espacios del municipio, un programa de actividades paralelas abiertas a todo el mundo y visitas guiadas para escuelas y público general. 

 

El objetivo de la Bienal es el de dar a conocer el trabajo de grandes figuras de la fotografía nacional e internacional, así como apoyar la obra de jóvenes fotógrafos. Además, en cada edición descubre el trabajo de un fotógrafo anónimo de la comarca, casi siempre amateur, que ha documentado la historia reciente del país.

 

Conscientes del momento excepcional que se está viviendo, la Bienal -siguiendo en todo momento las medidas de seguridad que exige la administración- permitirá disfrutar en directo de la mejor fotografía documental.

 

Esta edición cuenta con la colaboración del Ajuntament de Palafrugell, la Fundación Banc Sabadell, la Generalitat de Catalunya y la Diputació de Girona.

 

Las 5 exposiciones de la XI Bienal

  1. “Con la boca abierta”, de Cristina García Rodero

Espacio Cultural La Bòbila Vella (C. Garriga, 36)

El Espacio Cultural La Bòbila Vella acoge la exposición “Con la boca abierta” de Cristina García Rodero (Puertollano, 1949), una de las fotógrafas más importantes del país, más reconocidas a escala internacional y la primera mujer española que fue aceptada en la prestigiosa agencia de fotoperiodismo Magnum Photos.

“Con la boca abierta”, que se expone por primera vez en Cataluña y que cuenta con más de 60 fotografías -copias analógicas- de gran formato, propone un recorrido por la trayectoria de la autora desde finales de los setenta hasta la actualidad con imágenes tomadas por todo el mundo con una sensible mirada antropológica -tradiciones, fiestas, religión…-. El nexo en común de todas las fotografías es que aparece algún personaje con la boca abierta, una forma de expresar sentimientos y expresiones que representan, según la autora, la esencia de la vida. La muestra pone en valor la capacidad de la boca para mostrar las emociones.

“Mi interés siempre se centró en los ojos, porque siempre he pensado que la mayor comunicación se realiza a través de los ojos, que los ojos esconden mucho misterio y que si se sabe leer en la mirada, se sabe entender a la gente. Con el tiempo me di cuenta de que la boca es tan expresiva como los ojos, incluso más, porque hay muchos más músculos que son menos fáciles de utilizar, que son más espontáneos, y que pueden controlar menos la expresión de las emociones”, explica Cristina García Rodero. Más información aquí.

  1. “Después de todo”, de Leopoldo Pomés

Museu del Suro (Placeta del Museu, s/n)

La Bienal rinde homenaje a Leopoldo Pomés (Barcelona, 1931 – Girona, 2019) un año después de su muerte -el 27 de agosto de 2020 hará un año- con la exposición inédita y creada específicamente para la ocasión “Después de todo”. La muestra, comisariada por Karin Leiz y Juliet Pomés Leiz, muestra cerca de 100 fotografías -copias de época- de una de las figuras de la generación de Xavier Miserachs más inclasificables, prolíficas y polifacéticas. 

Fotógrafo, publicista, escritor, diseñador, restaurador y gastrónomo, Leopoldo Pomés contribuyó de manera considerable a la renovación de la mirada del país en unos años de oscurantismo gracias a su estilo muy personal. A pesar de las diversas actividades que desarrolló a lo largo de su trayectoria, Pomés se consideraba por encima de todo fotógrafo. El mismo Pomés recordaba “lo más importante en la vida, por mí, ha sido mirar”. 

Estimulado por los misterios de la fotografía y la experimentación, Leopoldo Pomés fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona, con el premio de Artes Plásticas de la Generalitat de Catalunya (1998), con la Cruz de Sant Jordi (1999) y con el premio Nacional de Fotografía (2018).

“Después de todo” propone una lectura nueva y diferente de las imágenes del autor. Una combinación de copias de época conocidas e inéditas que muestran algunas de las características constantes y recurrentes, a veces obsesivas, en su producción y que no siempre se han podido apreciar en las diversas exposiciones hechas a lo largo de su vida. 

  1. “Retratos de felicidad efímera (1928-1939)”, de Pere Palahí 

Biblioteca Pública (C. San Martí, 18) y Teatre Municipal (Santa Margarida, 1)

La Bienal de Fotografía Xavier Miserachs recupera, protege y difunde el patrimonio fotográfico de la comarca descubriendo, en cada edición, el trabajo de un fotógrafo anónimo que documenta la historia reciente del país. Este año la Bienal muestra la obra de Pere Palahí Bach-Esteve (Girona, 1907 – Sant Cugat del Vallès, 1994) con la exposición “Retratos de felicidad efímera (1928-1939)”.

Banquero de profesión y fotógrafo de afición, documentó el tejido social y humano de la época: retratos, bañistas, pescadores y fotos de familia. La exposición, que va desde los años veinte hasta la Guerra Civil, muestra la ingenuidad y felicidad del fotógrafo y de los retratados -de aquí el título de la muestra-, la juventud, la popularización del arte de la fotografía, la época de entreguerras, la libertad de la Cataluña republicana y la naturaleza del Empordà. Instantáneas que muestran un tiempo de felicidad.

“Retratos de felicidad efímera (1928-1939)”, comisariada por Enric Bruguera, muestra una selección de imágenes inéditas, escogidas de entre los más de 4.000 negativos y placas de vidrio depositados por la familia del fotógrafo en el Archivo Municipal de Palafrugell. La exposición ocupa dos sedes: el Teatre Municipal y la Biblioteca Pública de Palafrugell. Más información aquí.

  1. “Josep Pla visto por Eugeni Forcano”, de Eugeni Forcano

Fundación Josep Pla (C. Nou, 51)

La Fundación Josep Pla acoge “Josep Pla visto por Eugeni Forcano”, una exposición que relaciona la fotografía con la literatura y que muestra la relación de amistad profesional que se estableció entre el fotógrafo Eugeni Forcano (Canet de Mar, 1926-2018) y el escritor.

“Josep Pla visto por Eugeni Forcano” muestra una selección del extenso reportaje que Forcano hizo de Josep Pla en 1967 con motivo de la celebración del 70º cumpleaños del escritor para la Revista Destino. Además de los magistrales retratos de Josep Pla, la muestra incluye documentación original -libros, revistas, manuscritos, telegramas…- que evidencian la relación de amistad entre los dos artistas. La exposición ha sido comisariada por Salvador Munrabà.

De formación autodidacta, Forcano fue galardonado con el premio Ciutat de Barcelona (1963 y 1976), recibió la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona (2009) y el premio Nacional de Fotografía (2012). Más información aquí.

  1. “Nusatrus”, de Lluís Català

Diferentes espacios exteriores de Palafrugell. 

Por primera vez, y con el objetivo de hacer llegar la fotografía a todo el mundo y hacer partícipe a la población de Palafrugell, la Bienal acoge “Nusatrus”, una exposición exterior instalada en diferentes paredes del centro del municipio obra del fotógrafo Lluís Català (Palafrugell, 1978). 

“Nusatrus”, un localismo del municipio usado en vez de “nosotros”, presenta una serie de retratos de gran formato de personas anónimas que conforman el paisaje humano de Palafrugell. 

 

Lluís Català, fotógrafo freelance, combina trabajos comerciales con reportajes de cariz social. Ha trabajado para diferentes medios como La Vanguardia, Enderrock o Diari de Girona, y ha realizado la foto fija de varios grupos musicales. Más información aquí.

 

Actividades complementarias gratuitas

Además de las exposiciones, la Bienal de Fotografía Xavier Miserachs cuenta con un programa de actividades complementarias gratuitas. El fotoperiodista Txema Salvans ofrecerá una charla sobre Leopoldo Pomés y se proyectará la pieza audiovisual “Flashback”, realizada por Poldo Pomés (5 de septiembre, Teatre Municipal). 

La charla “En busca de Mey Rahola, fotógrafa”, a cargo de Lluís Bertran Xirau y Roser Martínez García, dará a conocer la vida y obra de una de las pioneras en el ámbito de la fotografía artística del estado español (26 de septiembre, Teatre Municipal), y “Pere Palahí, retratos de felicidad efímera”, a cargo de Enric Bruguera, hablará de la recuperación del archivo del fotógrafo y del contexto histórico y social en el que se inscriben las imágenes de la exposición (9 de octubre, Biblioteca Municipal).

Además, se presentará el libro “La capsa vermella” (ed. Comanegra. Barcelona, 2019), sobre el legado del fotógrafo Antoni Campañà de la Guerra Civil, a cargo de sus autores Plácido Garcia-Planas, Arnau Gonzàlez Vilalta y David Ramos (18 de septiembre, Biblioteca Municipal), y se proyectarán los documentales “36 fotógrafos confinados”, sobre el desafío del confinamiento a través de la mirada de fotógrafos miembros de la Fundación Photographic Social Vision (12 de septiembre, Teatro Municipal), y “Azul Siquier”, dirigido por Felipe Vega y producido por Centuria Films, sobre la vida y obra de Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930), uno de los renovadores de la fotografía en los cincuenta (día por determinar, Teatro Municipal).




Categories

Últimas notícias

Back To Top

Diseño y ejecución de campañas de prensa para difundir y dar a conocer eventos culturales.

———————-

Disseny i execució de campanyes de premsa per difondre i donar a conèixer esdeveniments culturals.

Contacto

prensa@teresavallbona.com
Telf: +34 679 802 176

Redes Sociales