La 4a edición de Dart Festival se celebrará online en la plataforma Filmin.es del 26 de noviembre al 8 de diciembre

El festival programa 20 documentales sobre artistas como Marina Abramović, Ai Weiwei, Keith Haring, László Moholy-Nagy, César Manrique, Néstor Basterretxea, Martha Cooper o JR, entre muchos otros.

Dart Festival, pionero en programar documentales sobre arte contemporáneo en España y en Chile, celebra su 4ª edición del 26 de noviembre al 8 de diciembre

Por primera vez y de forma exclusiva, el festival se celebrará en formato online a través de la plataforma Filmin, permitiendo así que su programación llegue a todo el país. Debido a las nuevas restricciones impuestas por el gobierno catalán a causa de la pandemia, el festival finalmente no se celebrará en cines. 

El festival cuenta en esta edición con 4 seccionesMuestra, con documentales inspirados en la obra de artistas imprescindibles del arte contemporáneo español e internacional; Competición Internacional, con biopics, ensayos e historias  que explican la fascinación por el arte con planteamientos y estéticas variadas; Competición Nacional, que celebra algunos de los mejores documentales sobre arte hechos en España, y, como novedad, la sección Competición Cortos, con proyectos de enfoque original y abierto a la experimentación.

Dart Festival programará 20 documentales -15 largometrajes y 5 cortos-, de los cuales 13 son estrenos en  España.
 
La programación de Dart Festival, en cines y online 

Sección Muestra

Dentro de la sección Muestra, Dart Festival contará con “Body of Truth” (Alemania, 2020), un documental con Marina Abramović, Sigalit Landau, Katharina Sieverding y Shirin Neshat, cuatro grandes artistas que tienen en común un pasado marcado por la guerra. El documental indaga en cómo los conflictos les han hecho formar su conciencia creativa y destaca el lugar fundamente que ocupa el cuerpo en su práctica artística. 

“The New Bauhaus” (EEUU, 2019), sobre el viaje del artista László Moholy-Nagy desde la emblemática Bauhaus hasta la creación de la Nueva Bauhaus en Chicago 1937; “Ai Weiwei: Yours Truly” (EEUU, 2019), de la directora y comisaria de arte Cheryl Haines, sobre la exposición que el artista chino Ai Weiwei realizó en la cárcel de Alcatraz en la que reivindicaba numerosos disidentes políticos encarcelados en diferentes partes del mundo, y “Keith Haring: Street Art Boy“ (Reino Unido, 2020), el nuevo documental que explica la historia del artista norteamericano desde la contrarrevolución social, cultural y política de los años 80 hasta su impacto en la cultura pop. El documental sobre Keith Haring es el único que no estará disponible en Filmin y se proyectará en los Cines Girona de Barcelona el domingo 6 de diciembre. Todos estos documentales son estrenos en España.

Además, el festival programa “Shooting the Mafia“ (Italia, 2019), el retrato de la fotógrafa italiana Letizia Battaglia, célebre por haber documentado las atrocidades de la Mafia y las belleza decadente de Palermo; y los ensayos documentales “A Portrait of N.B.” (España, 2020), sobre el artista vasco Nestor Basterretxea realizado por el crítico de arte Peio Aguirre, comisario de la exposición “Nestor Basterretxea, a través de la fotografía” de la Kutxa Fundazioa de San Sebastián (2020), y “En el volcán. Manrique: Jameos del Agua / Casa Tahíche” (España, 2020), sobre el paisaje volcánico que inspiró la vida y la obra del artista canario César Manrique, una co-producción de la Fundación César Manrique y el museo aragonés CDAN.

Sección Competitiva Internacional by Librerías Laie

La sección internacional contará con los estrenos en España de los documentales “Burning Man: Art on Fire” (EEUU, 2020), sobre el festival Burning Man, que cada año invita a artistas, arquitectos y diseñadores a crear instalaciones escultóricas en el desierto de Nevada creando así la mayor galería de arte al aire libre del mundo; “Beauty And Decay” (Alemania, 2019), sobre Sven Marquardt, conocido por ser el portero del mítico club berlinés de techno Berghain, y que empezó a fotografiar la escena underground de Berlín antes la caída del muro, y “The Proposal” (México, 2018), sobre la disputa del archivo Luis Barragán, uno de los arquitectos más reconocidos  del siglo XX y cuyo archivo, tras su muerte en 1988, fue encerrado en un búnker suizo.

Además, también se proyectarán documentales sobre figuras imprescindibles del street art como “Martha: A Picture Story” (Australia-EEUU, 2019), sobre la fotoperiodista Martha Cooper, conocida por documentar en su icónico libro “Subway Art” los comienzos del hip-hop y del street art en el Nueva York de los 70 y “#JR” (Francia, 2018), sobre el célebre artista callejero y activista francés cuyas intervenciones se han visto desde Shanghai hasta el muro entre Israel y Palestina.

Sección Competitiva Nacional by Librerías Laie

La sección nacional contará con “El Último arquero” (España, 2019), un relato intimista sobre el artista canario Alberto Manrique, contado por su nieta, Dácil Manrique; “Tierras construidas” (España, 2019), sobre el pintor Félix Cuadrado, único representante vivo del Grupo Simancas, un grupo de artistas que a finales de los 60 se establecieron en un pueblo de la España profunda y lo convirtieron en un foco cultural, y que en 2017 renunció el Premio Castilla y León de las Artes al no conllevar remuneración económica, y “Tras la sombra de Natacha Rambova” (España, 2019), sobre la bailarina, guionista y diseñadora de vestuario Natacha Rambova (estreno en España).

Sección Competitiva Cortos by Librerías Laie

Como novedad, Dart Festival 2020 crea una sección de cortometrajes a competición. En esta sección experimental se podrá ver “Tabaski” (Francia, 2019), una película híbrida que mezcla ficción, arte y política inspirada en la obra del pintor senegalés Iba N’diaye quien pintando el sacrificio del cordero tenía en mente a las víctimas de la colonización y el apartheid; “Flower Punk” (EEUU, 2019), un retrato íntimo del artista japonés Azuma Makoto, conocido por enviar sus esculturas florales al espacio y sumergirlas en el fondo del océano; “Recoding Art” (Brasil, 2019), que cuestiona de forma crítica la interacción entre la inteligencia artificial y el arte contemporáneo ; “Still Untitled / Encore sans titre” (Canadá, 2019), sobre una mujer que decide fotografiarse como Cindy Sherman cuando el hombre que le gusta le solicita un retrato por el móvil, y Joc i error” (España, 2020), un retrato intimista sobre la artista barcelonesa Març Rabal. Todos los cortos se estrenan en España.
 
NOTA DE PRENSA, FOTOS Y TRAILERS EN EL ÁREA DE PRENSA

Categories