II Beca Joana Biarnés para Jóvenes Fotoperiodistas

El autor Samuel Nacar gana la beca con un proyecto sobre la España vaciada

Coincidiendo con el segundo aniversario del fallecimiento de Joana Biarnés (Terrassa, 1935-2018), la fundación Photographic Social Vision, entidad que representa su archivo, anuncia el ganador de la segunda II Beca Joana Biarnés para Jóvenes Fotoperiodistas. La beca, creada con la voluntad de apoyar a las nuevas generaciones de fotoperiodistas -según el deseo de Joana Biarnés-, ha sido concedida al joven fotógrafo documental Samuel Nacar (Barcelona, 1992) por su proyecto “Imperium – De la soberanía industrial a la España vaciada. Una perspectiva documental de la desaparición del Estado”.
Samuel Nacar gana la II Beca Joana Biarnés
El fotoperiodista Samuel Nacar es el ganador de la II Beca Joana Biarnés para Jóvenes Fotoperiodistas con “Imperium – De la soberanía industrial a la España vaciada. Una perspectiva documental de la desaparición del Estado”, un proyecto sobre la desaparición del concepto de Estado, sobre el desmantelamiento de su soberanía industrial y sobre el prograsivo abandono de ciertos territorios del país dando paso a una España vaciada. 

En palabras de Samuel Nacar, “Los últimos años de globalización y deslocalizaciones pronosticaban la desaparición del concepto de Estado, sin embargo la Pandemia ha mostrado la necesidad de un Estado robusto capaz de hacerse cargo de sus ciudadanos. La competencia desleal de los países durante la Pandemia, la imposición de la economía de guerra en los grandes países industrializados donde las grandes empresas han priorizado a sus compatriotas a la hora de acceder a simples mascarillas, respiradores o material sanitario es sólo un ejemplo de lo que aún está por venir cuando salga la vacuna.

De ahí nace la motivación personal por mostrar y documentar el desmantelamiento del Estado y de su soberanía industrial buscando el reflejo en el día a día de cientos de personas que se ven forzadas a dejar trabajos o ciudades que quedan desoladas. Entre el 30 o 40 por ciento de las áreas industriales de nuestra geografía se está convirtiendo en ruinas que reflejan la desaparición del Estado. 

Y es que cuando hablamos de la España vaciada hablamos de circunscripciones olvidadas por el Estado. Pero la realidad es que la mayor circunscripción olvidada es el futuro porque si no hoy estaríamos hablando de esto”. 

La beca, dotada con 8.000 euros, permitirá a Samuel Nacar desarrollar su proyecto durante 9 meses. Además, el fotoperiodista contará en todo momento con el asesoramiento de la tutora Jessica Murray, directora de Al-liquindoi, una asociación cultural que se dedica a la formación de fotógrafos documentalistas en todo el mundo. El acompañamiento del  joven fotoperiodista becado es uno de los grandes valores de esta beca, que garantiza también la exposición final del proyecto becado en una sala de exposiciones.

El jurado de la beca ha destacado la calidad de los trabajos presentados así como la relevancia de los contenidos en esta segunda edición. Asimismo, ha valorado el perfil activo y profesional de Samuel Nacar, así como la belleza de sus imágenes, su uso intencionado del color, la lectura directa de sus fotografías y la urgente y necesaria reivindicación de la temática de su proyecto becado.

40 proyectos de todo el país

En la segunda edición de la beca se han presentado 40 proyectos, 5 de los cuales a cargo de colectivos y 35 individuales. La mayoría de proyectos se centran en temas nacionales, y tratan temáticas como la actual crisis sanitaria y económica, la crisis migratoria, la desigualdad social, la especulación inmobiliaria y el aislamiento de las zonas rurales, entre otros.

En referencia a los autores participantes, la mitad han sido mujeres (50%). En referencia a la edad de los candidatos, la mayoría son mayores de 30 años (40%), seguido por edades comprendidas entre 25 y 30 años (33%) y menores de 25 años (27%). Los participantes a la beca mayoritariamente proceden de Cataluña (36%), seguido por la comunidad de Madrid (23%).

Los finalistas de la beca han sido: Sergi Alcàzar, Pablo Miranzo y Joan Giralt con “Los invisibles del campo – El limbo de la precariedad prolongado por la pandemia”, Brais Lorenzo Couto con “Aislamiento – El final del rural, y Marina Reina con “Origen común: un viaje ancestral hacia el futuro”.

El jurado de la II Beca Joana Biarnés ha estado formado por prestigiosos profesionales del panorama fotoperiodístico nacional. Agus Morales, escritor y periodista, director de la revista 5W; Arianna Rinaldo, editora gráfica y directora del festival de fotografía internacional Cortona On The Move (Italia); Edu Ponces, fotógrafo y socio fundador de RUIDO Photo; Juan Vallbuena, fotógrafo fundador de la agencia NOPHOTO, director de la editorial PHREE, y Imma Cortés, arquitecta y fotógrafa, investigadora del Archivo Joana Biarnés.

Sobre la Beca Joana Biarnés

En homenaje a la primera mujer fotoperiodista de España y cumpliendo con su voluntad, la fundación Photographic Social Vision creó en 2019 la Beca Joana Biarnés para Jóvenes Fotoperiodistas.

La beca anual nace con la misión de apoyar el desarrollo profesional de jóvenes fotoperiodistas -de entre 18 y 35 años- de todo el país y de propiciar que se lleven a cabo reportajes que visibilicen temáticas y desafíos de necesaria difusión y reflexión social, centrándose en la geografía nacional. 

La beca Joana Biarnés para Jóvenes Fotoperiodistas es posible gracias al apoyo institucional de la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Terrassa, y al patrocinio de Olympus y el apoyo del laboratorio EGM, y pretende convertirse en los próximos años en la Beca de referencia que ayude a desarrollar el talento y la carrera profesional de la próxima generación de fotoperiodistas profesionales del país.


Samuel Nacar, fotógrafo documental

Samuel Nacar (Barcelona, 1992) es fotógrafo documental especializado en migraciones. Interesado en las nuevas narrativas audiovisuales y la búsqueda de la narrativa idónea para cada historia, trabaja para que la fotografía sea su principal lenguaje. 

En 2015 empezó su carrera como fotoperiodista. En 2017 publicó el libro «Petjades d’aigua i sal» junto a Sara Montesinos y  ha expuesto su trabajo en Albacete, París y Barcelona. Además, ha recibido premios a nivel internacional como el IPPAwards a la mejor fotografía del año en 2017. Sus trabajos se han publicado en El País, ElDiario.es, Al Jazzera o TRT Magazine. 

Actualmente se encuentra desarrollando un documental para National Geographic como second unit DOP y suele cubrir las noticias internacionales de Barcelona para Deutsche Welle. 
 
NOTA DE PRENSA Y FOTOGRAFÍAS EN ALTA RESOLUCIÓN EN EL ÁREA DE PRENSA

Categories
Back To Top

Diseño y ejecución de campañas de prensa para difundir y dar a conocer eventos culturales.

Contacto

prensa@teresavallbona.com
Telf: +34 679 802 176

Redes Sociales