Eufònic y el Museo Etnológico crean la 1ª edición de Etnoscòpic, el festival de artes contemporáneas alrededor de la etnología, la ciencia que estudia las culturas del mundo

El festival programará actividades musicales, instalaciones artísticas de pequeño formato, performances de danza, sesiones de DJ y conferencias, entre otras actividades.

Eufònic, el festival de artes sonoras, visuales y digital-performativas de las Terres de l’Ebre, se une al MUEC – Museo Etnológico y de Culturas del Mundo, para crear Etnoscòpic, el  festival de artes contemporáneas multidisciplinarias alrededor de la etnología, la ciencia que estudia las culturas del mundo. 

La 1ª edición de Etnoscòpic, que se celebrará de forma presencial del 27 al 30 de mayo en la sede del museo de la Calle Montcada, en el barrio barcelonés del Borne, situado en los palacios góticos de origen medieval Nadal y del Marquès de Llió, nace con el objetivo de establecer un diálogo artístico entre la cultura contemporánea y las culturas de todas partes mundo. 

Etnoscòpic pretende examinar la multiplicidad de realidades sociales y culturales del mundo así como los procesos de transformación globales que se superponen y las modifican. Una selección de propuestas artísticas para el diálogo y la reflexión desde la perspectiva del pensamiento y de las humanidades.

Desde el respeto por la disciplina de la etnología, y sin renunciar a la voluntad especulativa y disruptiva, el festival quiere ser un revulsivo de ciertas filias por aquello exótico que a menudo dificulta la comprensión genuina de otras culturas y formas de entender y habitar el mundo. Etnoscòpic no es en ningún caso un escaparate de culturas y folclores del mundo, sino un artefacto dinámico y multiforme, para pensar y reconsiderar la condición contemporánea y el sentido de la cultura en su pluralidad global.

La programación de Etnoscòpic, que nace de un proceso de evocación a partir de las piezas de las colecciones del museo y/o del espacio específico que las acoge, contará con actividades musicales, conciertos y DJ sets que se celebrarán en el patio del museo, instalaciones artísticas sonoras y visuales de pequeño formato que se integrarán de forma sutil en los diversos espacios, performances de danza y conferencias en la sala de actos, que también se podrán seguir en streaming. Además, Etnoscòpic también presentará trabajos dentro de Sala Sintètica, el espacio que acoge propuestas artísticas full 3D para ser consumidas exclusivamente de forma virtual.

Próximamente se anunciará toda la programación de Etnoscòpic.

Sobre Eufònic

Eufònic es el festival alrededor de las artes sonoras, visuales y digital-performativas que se celebra en Terres de l’Ebre y que este año celebrará el décimo cumpleaños. Combinando actividades de acceso libre con otros de pago, programa actuaciones audiovisuales, talleres, instalaciones artísticas en espacios museísticos o temporalmente habilitados, acciones sonoras en el paisaje, actividades para el público familiar, jornadas profesionales y conciertos en espacios singulares. 

La singularidad del paisaje de las Terres de l’Ebre es el elemento vertebral y diferencial del festival, convirtiendo Eufònic en una experiencia sonora y visual anclada en el paisaje y el entorno.

La décima edición del festival en Terres de l’Ebre se celebrará del 26 al 29 de agosto de 2021. Además, el festival cuenta con una extensión urbana en Barcelona, el Eufònic Urbà, que en 2022 celebrará su novena edición.
www.eufonic.net

Sobre el Museo Etnológico y de Culturas del Mundo

La sede en la calle Montcada del Museo Etnológico y de Culturas del Mundo de Barcelona acerca al visitante la diversidad artística y cultural de diferentes pueblos de ÁfricaAsiaAmérica y Oceanía.

Muestra la diversidad cultural mediante la experiencia artística de los pueblos desde una perspectiva pluridisciplinar y es una plataforma de difusión y proyección social del patrimonio y el conocimiento de otras culturas del mundo. Potencia la proyección social, la difusión, y el uso educativo y participativo para devenir un espacio de conocimiento, diálogo y debate, poniendo las colecciones, los contenidos y los recursos al servicio de los ciudadanos.

El Museo Etnológico y de Culturas del Mundo preserva, restaura, gestiona, investiga, interpreta, difunde y presenta objetos del patrimonio artístico y cultural de varios pueblos no occidentales para darlo a conocer.
www.barcelona.cat/museu-etnologic-culturesmon/montcada


NOTA DE PRENSA Y FOTOS EN EL ÁREA DE PRENSA

Categories

Últimas notícias

Back To Top

Diseño y ejecución de campañas de prensa para difundir y dar a conocer eventos culturales.

———————-

Disseny i execució de campanyes de premsa per difondre i donar a conèixer esdeveniments culturals.

Contacto

prensa@teresavallbona.com
Telf: +34 679 802 176

Redes Sociales