El fotógrafo Ramon Masats inaugura una exposición antológica con obras inéditas en Terrassa, ciudad donde empezó su carrera profesional

La muestra “On tot va començar”, que se podrá ver en la Sala Muncunill hasta el 20 de febrero, cuenta con más de 50 fotografías, 25 de las cuáles son inéditas, y hablan de sus inicios como fotógrafo en la ciudad de Terrassa hasta acontecer fotógrafo profesional.

Terrassa rinde homenaje al fotógrafo Ramon Masats (Caldes de Montbui, 1931), Premio Nacional de Fotografía 2004 y uno de los renovadores de la fotografía documental en España en los años 60, con la exposición monográfica “On tot va començar».

La muestra, comisariada por el fotógrafo y editor Chema Conesa y que se podrá ver del 20 de noviembre al 23 de enero en la Sala Muncunill de la ciudad vallesana, incluye más de 50 fotografías, así como dibujos, catálogos y fotos vintage del autor, y propone un recorrido por toda su obra, de las primeras fotografías como aficionado en Terrassa –25 de ellas inéditas– hasta acontecer fotógrafo profesional.

La exposición, la tercera retrospectiva que se dedica a Ramon Masats en Cataluña, pretende ser un homenaje al autor y a una época en que se indagaba en el lenguaje y la estética fotográfica, y en que una generación de fotógrafos en Cataluña, como Miserachs, Terré, Maspons, Pomés y Masats definieron la modernidad en la fotografía.

“Esta exposición hace un recorrido por el círculo creativo del autor, desde sus primeros años como aficionado en Terrassa en busca de un lenguaje propio, hasta las últimas fotografías en color, en las cuales depura la forma hacia el minimalismo gráfico. Ahora, en su madurez, después de un periplo profesional que ha consagrado su maestría con todo tipo de premios y reconocimientos, vuelve a la ciudad donde probó como adolescente la luz y las formas posibles de la belleza impresa en sus primeras fotografías, unas fotografías rescatadas de manera excepcional de su archivo para esta exposición. Son imágenes expuestas en el formato original, en las cuales el paso del tiempo ha imprimido una benevolente candidez y en las cuales ya se adivinan características de su inconformismo gráfico. Su periplo vital le lleva nuevamente al lugar “donde todo empezó”. Chema Conesa, comisario de la exposición.

“Es un homenaje más que merecido y un reconocimiento de la ciudad de Terrassa a la figura de un fotógrafo que estuvo muy vinculado, en sus inicios, en nuestra ciudad, y que contribuyó a iluminar el panorama triste de aquellos años y a inspirar las generaciones posteriores, como la fotoperiodista Joana Biarnés”. Rosa Boladeras, Regidora de Cultura del Ajuntament de Terrassa.

NOTA DE PRENSA Y FOTOS AQUÍ.

Categories

Últimas noticias

Back To Top

Diseño y ejecución de campañas de prensa para difundir y dar a conocer eventos culturales.

———————-

Disseny i execució de campanyes de premsa per difondre i donar a conèixer esdeveniments culturals.

Contacto

prensa@teresavallbona.com
Telf: +34 679 802 176

Redes Sociales