Dart Festival anuncia los tres documentales ganadores de su 4ª edición, que se puede ver hasta el 8 de diciembre en Filmin.es

“The Proposal” (México, 2018), sobre la disputa del archivo del arquitecto mexicano Luis Barragán, gana la Sección Internacional; “Tierras construidas” (España, 2019), sobre el pintor Félix Cuadrado, gana la Sección Nacional, y “Flower Punk” (EEUU, 2019), un retrato íntimo del artista japonés Azuma Makoto, gana la Sección Cortos.

Dart Festival, pionero en España y Latinoamérica en programar cine documental dedicado exclusivamente al arte contemporáneo, anuncia los tres documentales ganadores de su 4ª edición, que se puede ver en Filmin.es hasta el próximo 8 de diciembre.

La red de librerías y tiendas culturales Laie patrocina las secciones competitivas de Dart Festival. El jurado de los largometrajes a concurso está formado por el crítico de cine Quim Casas, los comisarios de arte Max Andrews y Mariana Cánepa y el artista visual Jordi Colomer. Como novedad de esta edición, Dart ha inaugurado una sección competitiva de cortometrajes con un premio otorgado directamente por Laie.
 
Sección Internacional: «The Proposal»
 
El jurado ha elegido por unanimidad, como ganadora de la Competición Internacional, «The Proposal», «porque su ritmo seduce durante todo el metraje, porque se aleja radicalmente de la narrativa documental tradicional y porque es capaz de profundizar en cuestiones importantes dentro del arte contemporáneo, como los derechos de autor y el legado cultural entre la contribución al discurso internacional y el contexto territorial donde tiene su origen. Una película no convencional que es a su vez una obra artística audaz y provocadora».

“The Proposal”, de Jill Magid. 
México, 2018, 82’. 
Estreno en España en Dart 2020

Conocido como «el artista entre los arquitectos», Luis Barragán es uno de los arquitectos más famosos del siglo XX. Tras su muerte en 1988, gran parte de su obra fue encerrada en un búnker suizo, escondida de la vista del mundo. En un intento por resucitar la vida y el arte de Barragán, la artista Jill Magid crea una propuesta audaz que se convierte en una obra de arte en sí misma, un acto de negociación que explora hasta dónde llegará un artista para democratizar el acceso al arte.

Sección Nacional: «Tierras construidas»

El jurado ha elegido por unanimidad, como ganadora de la Competición Nacional, «Tierras construidas», «porque es capaz de retratar con honestidad el proceso artístico riguroso del artista Félix Cuadrado Lomas, verdadero cimiento de la película gracias a su personalidad cautivadora. Una íntima mirada cinematográfica que reflexiona sobre los paisajes castellanos con el mismo cuidado y la misma idea de construcción expresados en la pintura del protagonista».

“Tierras construidas”, de Arturo Dueñas.
España, 2019, 81′
A finales de los años 60 un grupo de artistas decide establecerse en un pueblo de la España profunda y convertirlo en un foco cultural. Hoy allí solo queda Félix Cuadrado Lomas, que en 2017 decidió rechazar el Premio Castilla y León de las Artes por coherencia con su carrera artística. Su vida abarca una infancia de posguerra, una juventud bohemia y de resistencia, y una madurez de reconocimiento, cuando ya todos sus compañeros de su generación han desaparecido. Félix sigue fiel a su estilo, empeñado en reflejar el paisaje que lo rodea: las tierras construidas por quienes las trabajan.

Sección Cortos: «Flower Punk»

Laie, la red de librerías y tiendas culturales que patrocina las secciones competitivas de Dart Festival, ha decidido otorgar el premio al mejor cortometraje a “Flower Punk”  (EEUU) dirigido por Alison Klayman, sobre el artista Azuma Makoto.

“Por atreverse a hacer una película sobre arte en el que el material creativo son las flores; porque representa con acierto un proyecto artístico que habla de la vida pero también de la decadencia; y por ser capaz de mantener la fascinación por los proyectos extremos del artista Azuma Makoto durante todo el filme”.

“Flower Punk”, de Alison Klayman.
Estados Unidos, 2019, 28′.
Estreno en España en Dart 2020
Un retrato íntimo del artista japonés Azuma Makoto, conocido por enviar sus esculturas florales al espacio y sumergirlas en el fondo del océano, que se dedica la mayoría de las veces a pensar sobre la vida y la muerte de las flores.

NOTA DE PRENSA, FOTOS Y TRAILERS EN EL ÁREA DE PRENSA

Categories

Últimas notícias

Back To Top

Diseño y ejecución de campañas de prensa para difundir y dar a conocer eventos culturales.

———————-

Disseny i execució de campanyes de premsa per difondre i donar a conèixer esdeveniments culturals.

Contacto

prensa@teresavallbona.com
Telf: +34 679 802 176

Redes Sociales