Dart Festival anuncia los documentales ganadores de su 5ª edición

“Esther Ferrer. Hilos de tiempo” (España, 2020), sobre la enorme trayectoria de la pionera de la performance en España, y “Beijing Spring” (EUA, Suiza, 2021), acerca de la poderosa lucha de un grupo de artistas que defendieron la libertad de expresión en la China de la Revolución Cultural, ganan el premio a mejor documental nacional e internacional respectivamente.

Dart Festival, pionero en programar documentales centrados en el arte y la creación contemporánea, anuncia los dos documentales ganadores de la Sección Oficial.

El jurado, formado por el crítico de cine Quim Casas, los comisarios de arte Max Andrews y Mariana Cánepa de la oficina curatorial Latitudes y Ianko López, periodista cultural especializado en arte y audiovisual, han concedido el premio a mejor documental nacional a “Esther Ferrer. Hilos de Tiempo”, de Josu Rekalde (2020, España).

“Es un retrato íntimo, sin ser apologético, que hace un completo ejercicio histórico para situar a una de las figuras más relevantes del panorama artístico nacional. Es una película que destaca por su voluntad coral, en búsqueda de un diálogo constante con el espectador. El uso de material de archivo y el intento de representar la performance como parte integrante del documental permiten apreciar el recorrido histórico de Esther Ferrer y cómo este se integra en el contexto más amplio del arte performativo y feminista internacional”, ha deliberado el jurado.

El mismo jurado ha concedido el premio a mejor documental internacional a “Beijing Spring”, de Andy Cohen y Gaylen Ross (2021, EUA).

“La película arroja luz sobre un período poco conocido del arte chino de los años 70, contextualizando una acción artística realmente extraordinaria. Gracias a material inédito, vemos un documental dentro un documental que da forma a la importancia de narrar las luchas por la libertad de expresión desde el contexto del arte y los movimientos de vanguardia que surgieron a raíz (o detrás) de la Revolución Cultural. Aún siendo un trabajo sobre un momento histórico específico, lanza reflexiones sobre los derechos y el poder del arte que nos llevan a la contemporaneidad”, ha deliberado el jurado.

NOTA DE PRENSA Y FOTOS AQUÍ.

Categories

Últimas noticias

Back To Top

Diseño y ejecución de campañas de prensa para difundir y dar a conocer eventos culturales.

———————-

Disseny i execució de campanyes de premsa per difondre i donar a conèixer esdeveniments culturals.

Contacto

prensa@teresavallbona.com
Telf: +34 679 802 176

Redes Sociales